viernes, 17 de junio de 2016

Desodorantes y antitranspirantes

Desodorantes y Antitranspirantes Poca & Go

Hola! Hoy volvemos por aquí con la temática de la semana y de los próximos meses, el verano y el calor!. Ahora que empieza a hacer un poco más de calor, empezamos a sudar un poco más de lo normal. Sin embargo, hay gente que tiene este problema de manera crónica: sus glándulas sudoríparas están sobreestimuladas, no sé sabe muy bien por qué, y estas producen sudor continuamente. Normalmente esta sobreproducción de sudor suele estar localizada en manos, pies y axilas. Hay otro tipo de sudoración generalizada que se suele relacionar con otros tipos de enfermedad como por ejemplo menopausia, hipertiroidismo etc. Para tratar estos casos es mejor que acudas a tu médico porque el te dará las pautas adecuadas para combatir este problema.


Hay veces que aunque no sudemos excesivamente, si que ese poco sudor tiene un olor desagradable y no es muy estético. Este olor se debe a que hay bacterias que se desarrollan en las zonas donde se produce el sudor y en su ciclo vital producen este mal olor.

¿Cómo tratar estos síntomas? La respuesta es fácil y seguro que a todos se nos vienen a la cabeza dos nombres; desodorantes y antitranspirantes. ¿Pero son dos productos iguales, sirven para lo mismo? No. Vayamos por pasos. 

Desodorantes y Antitranspirantes Poca & Go

Los desodorantes se usan para combatir el mal olor. Éstos están compuestos por sustancias de acción bacteriostática como triclosán, triclocarbán o derivados de la clorhexidina, entre otros, que actúan inhibiendo la reproducción de las bacterias. Estas morirán sin haberse reproducido y por lo tanto se acabará con el mal olor. Además, los desodorantes pueden llevar en su composición sustancias absorbentes que no interfieren sobre la actividad bacteriana ni sobre la producción de sudor. Estas sustancias actúan simplemente atrapando en su estructura las moléculas volátiles producidas por las bacterias, inhibiendo así el mal olor que producen.

Pero no todos los desodorantes están fabricados con compuestos químicos, también los hay naturales que son mucho más respetuosos con la piel. Para personas con piel sensible existen desodorantes a base de farnesol, que es un bacteriostático natural, o de aceites esenciales (tomillo, romero…). Un ejemplo de este tipo de desodorantes es “de Citrus” de Weleda.

Desodorantes y Antitranspirantes Poca & Go


Ahora pasamos a los antitranspirantes. Ay! Qué mala fama tienen!. Primero vamos a ver que propiedades tienen y para qué se usan. 

Los antitranspirantes son sustancias astringentes que actúan sobre la glándula sudorípara reduciendo la cantidad de sudor secretado. El rey del mambo en cuanto a antitranspirantes se refiere es el aluminio (bueno, sus sales). Los antitranspirantes que tienen en su composición sales de aluminio realizan su trabajo a la perfección. Se suelen aplicar por la noche, antes de dormir, en la zona afectada y a la mañana siguiente se deben retirar con agua. En las farmacias encontramos preparados con 10 o 15% de hexahidrato de cloruro de aluminio que incluso pueden ser elaborados como fórmula magistral en la farmacia (orgullo y satisfacción cuando haces un desodorante en gel y te queda precioso, totalmente transparente :) ). Pero no todo es de color de rosas en el mundo de los antitranspirantes, desgraciadamente son productos bastante agresivos, que irritan bastante la piel. La recomendación es aplicarlo dos o tres veces por semana y siempre dejar unas 48h entre depilación y aplicación (en el caso de las axilas).

Desde hace tiempo se especula con que este tipo de productos elaborados a base de aluminio pueden llegar a provocar cáncer de mama. Sobre este aspecto solo quiero comentar que, aunque haya bastante controversia en este tema, no hay suficientes evidencias científicas que lo demuestren.

Desodorantes y Antitranspirantes Poca & Go


Para las personas con piel sensible o que simplemente no quieran poner su piel en contacto con las sales de aluminio tienen otras opciones naturales que también son válidas (aunque su resultado no es tan evidente).

La salvia es un ingrediente natural muy usado como antitranspirante por tener propiedades astringentes pero sin llegar a taponar los poros. Si buscas un desodorante con salvia puedes mirar el desodorante de salvia de Weleda. Además también se pueden tomar cápsulas de salvia como estas de Arkocaps, dos cápsulas por la mañana y dos por la noche. Si tu problema está localizado en manos o pies, puedes probar con los baños de salvia de Dr. Hauschka.

Recuerda que la higiene diaria es lo más importante para mantener a raya los olores y los excesos de sudoración. Ahora que llega el calor es recomendable no usar más de un día la misma camiseta (y ya de los calcetines ni hablamos, no?!). Pero si aún así sigues teniendo problemas prueba alguno de los consejos que te damos arriba y si tienes alguna duda estaremos encantadas de responderla.




No hay comentarios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario